Como ayuda la evolución de la Climatización y la domótica en conjunto a la eficiencia energética

Hasta ahora los sistemas clásicos de control de la climatización via la domótica penalizaban la eficiencia de los sistemas Inverter de las máquinas, ya que las controlaban via contactos. Por suerte, cada dia más los sistemas domóticos y la maquinaria de climatización  se pueden comunicar vía pasarelas.  Aunque estas pasarelas están bien, tienen sus limitaciones en cuanto a ordenes programadas, lo que si supone un paso más adelante, es que los webserver que controlan las máquinas se comuniquen directamente con los procesadores domóticos vía el desarrollo de drivers.  Lo cual permite tener el control total del sistema de climatización vía la domótica sin perder funciones ya desarrolladas en el propio sistema. La domótica actúa como una interface del webserver de la maquinaria de climatización, lo cual da mucha estabilidad porque no se están manipulando o emulando los automatismos ya programados en la máquina por el propio fabricante.

Por otra parte, climatizar no es solo calentar o enfriar, sino también controlar la regulación de la temperatura, y esto ocurre mucho en los sistemas de calefacción radiante, donde los fabricantes de regulación se han desarrollado al mismo nivel como los fabricantes de maquinaria de climatización. Por lo tanto, los procesadores domóticos también se comunican directamente con los webservers de los sistemas de regulación de calefacción.

Al final la eficiencia energética por una parte viene vía la buena comunicación en los diferentes sistemas de control, y  a día de hoy el mayor objetivo de los sistemas domóticos es la integración de los diferentes sistemas de control de climatización en un mismo interface.

Por otra parte, la evolución de los Apps ha sido tan viral que todos los fabricantes de maquinaria de climatización y sistema de producción de energía los ha desarrollado para su monitorización y control remoto de las instalaciones.  Esto ha facilitado también el proceso de integración de control de estas instalaciones junto con el resto de la vivienda en un mismo App.

Por último, la gran aportación de la domótica al mundo de climatización esta especialmente en el control de las salas técnicas, en las que antiguamente se utilizaban muchos automatismos, y a día de hoy con un solo procesador se puede controlar y reportar de forma sencilla.