Censys, la tecnología que hace la vida de las personas con discapacidad más fácil
Alrededor de 4 millones de personas en España padecen de algún tipo de discapacidad que puede estar entorpeciendo su desarrollo a lo largo de sus vidas. Es decir, alrededor de un 10% de nuestra sociedad puede convivir con obstáculos físicos que les impide vivir con un día a día sencillo. Según estos datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), significa que 1 de cada 5 viviendas de nuestro país pertenece a una persona que tiene alguna discapacidad que hace su vida más difícil.
Pero, ¿qué entendemos por “discapacidad”? Según la RAE, una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con determinadas barreras pueden observar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Sin embargo, se consideran personas con discapacidad aquellas que tienen un grado igual o superior a 33%. Por lo tanto, no todas las personas van a tener las mismas necesidades a la hora de automatizar su hogar, ya que esto depende en gran parte de sus preferencias y estilo de vida.
Aunque actualmente existen miles de viviendas inteligentes en España y aunque para los próximos 10 años se espera un incremento de un 300% de estas, a día de hoy aún existen una gran cantidad de viviendas que no disponen de hogares automatizados que les permite vivir una vida más sencilla y agradable. Y, ¿cómo puede la tecnología de Censys mejorar la vida de estas personas con capacidades distintas?
Una casa domótica podría ser controlada por voz, de forma táctil, por sensores de movimiento, de forma remota y de forma centralizada y con un simple clic en nuestro móvil, reloj inteligente o Tablet. Así de sencillo puede una persona controlar los sistemas de climatización, iluminación, persianas, puertas y ventanas, diversos electrodomésticos, cámaras de seguridad y vigilancia e incluso dispositivos que utilizamos para el ocio, como la televisión, la radio, etc. Algo que sin duda podría resultar interesante para un hogar inteligente de una persona con discapacidad es el control de la inclinación de su cama, control de grúas o telesillas, en definitiva, el control de dispositivos tecnológicos que necesitan para mejorar su calidad de vida.
Censys es incluso un valor extra en la vida de personas con alguna deficiencia mental o intelectual, ya que les puede ayudar a recordar rutinas importantes con la ayuda de alarmas y avisos. Algo que en un principio podría parecer superfluo en nuestras vidas, se convierte en una herramienta de gran valor que hace más sencilla la vida de aquellas personas que lo necesitan.